ESADE E Banner

tornabell

Hola, buenos días.

Soy el profesor Roberto Tornabell, autor del libro “El día después de la crisis”, que edita Ariel. Y querría resumiros los puntos esenciales:

Primera cuestión: ¿Cuándo terminará la crisis? Esa pregunta tiene dos respuestas en el tiempo. La primera, la más inmediata, es que, saldremos de la recesión y crecerá el producto interior bruto a tasas positivas en el segundo semestre de este año 2010. La segunda, que tiene que ver con el paro hasta el año 2015 a 2017, no conseguiremos que el paro se reduzca gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo, porque en España, para crear esos puestos se requiere que el PIB crezca más del 2 y medio % al año.

Segunda cuestión: ¿Qué soluciones propongo en el libro, para resolver la delicada situación que padecemos (el paro, déficit público, etc)? Pues es necesario que apoyemos a los sectores que pueden crear más empleo y pueden resolver antes el aumento del producto interior bruto, y hay uno, el que aporta el 11% del producto interior bruto, que es el turismo. El turismo de playa necesita hoteles renovados, puede dar empleo a más gente, pero con una preparación necesaria, y necesitamos competir con los países que tienen precios más competitivos porque tienen monedas que cotizan por debajo del euro.

La tercera cuestión, que quería plantearos, es si podemos financiar obras públicas, infraestructuras que absorben mucha mano de obra, que los tenemos ya preparados porque ya estuvieron trabajando en la construcción. Y mi respuesta es afirmativa. Las podemos financiar porque entramos en la crisis con un bajo nivel de deuda y aunque haya crecido y estemos ya entorno al 53%, nos queda todavía margen para llegar al 2013 entorno al 73% que es un porcentaje manejable. Existe el rumor, se ha extendido, de que España es comparable a la situación de Grecia. El Fondo Monetario [Internacional] lo ha desmentido, dice que no tiene nada que ver nuestra situación de variables económicas, de la calidad de nuestra deuda pública, la capacidad que tiene España de hacer frente al pago de los intereses y devolver el principal y por consiguiente, si Italia tiene el doble de nuestra deuda y el Reino Unido está llegando a ellos, pues nosotros tenemos todas las posibilidades de emitir más deuda y pagar por ella un punto más de la de mejor calidad, que es la de Alemania; pero no 4 puntos, es decir, no un 4% como está ocurriendo a otros países de la zona Euro.

Y con eso termino mi resumen. Muchas gracias y espero que el libro os aporte soluciones y una nueva perspectiva sobre la crisis.

Gracias.

Aquí podéis ver el vídeo del profesor Tornabell:

Encontraréis más publicaciones del profesor Tornabell en el catálogo de la biblioteca de ESADE.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 2 votes)
Be Sociable, Share!

Related posts:

Una Respuesta to “Respuestas a la crisis, por Robert Tornabell”

  • ramon dice:

    Recomiendo su libro, hay partes muy interesantes que revelan como funciona el sistema financiero, sus puntos fuertes, sus puntos debiles, fallos y excesos cometidos.

Escribe un Comentario

*

Latest "Inspiring Features" in ESADE Knowledge Portal:

The Five Pillars of Social Innovation

Why family businesses need functional values to survive


ESADE Knowledge Portal provides you access to constantly updated ESADE faculty and research community studies across a wide range of topics, formats and centres of excellence.


Visit ESADE Knowledge your gateway to the latest Management & Law knowledge!
Buscar
Nube de tags
Archivo
March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031