ESADE E Banner

esteve-almirall

Smart cities es uno de los temas de actualidad. Las ciudades han vivido durante muchísimos años una situación de infraestructuras más o menos similar, no han cambiado mucho las cosas en cuanto a la forma en la que nos movemos, la forma en la que gestionamos nuestra energía, la forma en la que gestionamos nuestras comunicaciones en las ciudades en las últimas décadas y ¿qué duda cabe que hay una oportunidad importante? hay una oportunidad importante de incorporar nuevas tecnologías y poder realizar este tipo de cambios que nos lleven a nuevo modelo  de ciudad?.

Éste es el concepto de smart cities, pero smart cities se presenta siempre desde el punto de vista tecnológico. Probablemente las oportunidades son tan importantes a nivel de tecnología, y las oportunidades de cambio son tan grandes, que olvidamos que quizás hay muchos aspectos que no tienen que ver con la tecnología. Uno de ellos es cómo gestionamos la innovación.

La forma en que lo público gestiona la innovación hoy en día, aún es el pliego de condiciones. Y es una forma en que los entes públicos parten del hecho de que conocen exactamente qué es lo que van a necesitar. Normalmente, ésta no es la manera en que se realiza la gestión de la innovación en los entes privados.

Si vemos las mejores prácticas, si pensamos en cosas como Google, pensamos en cosas como Facebook, pensamos en cosas como las tiendas de iTunes en donde hay miles de nuevas propuestas, veremos que estas propuestas no vienen dictadas por una compañía que sabe lo que quiere, vemos que estas propuestas son el fruto de la integración de muchos agentes en un ecosistema variado.

Cómo llevar esto al mundo de lo público es probablemente el próximo reto. Si no podemos solucionar este reto, si no cambiamos nuestra forma de gestionar la innovación en lo público, va  a ser difícil que las smart cities sean una realidad.

Esteve Almirall es profesor asociado del Departamento de Dirección de Sistemas de Información de ESADE.

Podéis encontrar publicaciones del autor a través del catálogo de la biblioteca.

Los próximos días 17-20 de mayo participará en una mesa redonda sobre smart cities dentro del BDigital Congress que tendrá lugar en Barcelona.

Podéis consultar desde aquí el vídeo de Esteve Almirall:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 2 votes)
Be Sociable, Share!

Related posts:

Escribe un Comentario

*

Latest "Inspiring Features" in ESADE Knowledge Portal:

The Five Pillars of Social Innovation

Why family businesses need functional values to survive


ESADE Knowledge Portal provides you access to constantly updated ESADE faculty and research community studies across a wide range of topics, formats and centres of excellence.


Visit ESADE Knowledge your gateway to the latest Management & Law knowledge!
Buscar
Nube de tags
Archivo
May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31