ESADE E Banner
 

Carmenchu_Buganza

Copyleft

 El copyleft tiene el origen en el software libre. El copyleft viene de una práctica que se usa cuando los programadores de software deciden continuar trabajando como en sus inicios. Esto nace en los años 70s, cuando los programadores trabajaban todos conectados y todo lo que uno hacía lo comunicaba a los demás; entonces los programas se desarrollaron gracias a ese sistema colaborativo.

Hay un pequeño grupo de personas que no quieren pasarse a la dinámica de lo que llaman ellos el software propietario y se quedan trabajando para lo que sería el software libre, de ahí la licencia pública general, lo que se conoce como Linux. No solamente no son programas malos, ni piratas, ni mucho menos, son sistemas colaborativos. ¿Esto qué significa? que las personas que decidieron trabajar de esta manera siguen colaborando unas con otras y siguen aportando sus desarrollos a la comunidad, no registran derechos de autor. ¿Cómo se le llama a esto? Pues es una manera de decir en lugar de copyright, copyleft.

CreativeCommons

Así como existe el copyleft para software, el creative commons tiene la misma filosofía de la licencia pública general del software pero aplicada a otros formatos; es decir, tanto para música, pintura, fotografía y textos, y creative commons, a diferencia de lo que sería la licencia libre, modula y permite al autor definir exactamente qué usos permite.

Una persona que es un fotógrafo nuevo y que quiere darse a conocer, lo que hace es poner fotografías en la web, identificándolas con licencias creative commons. ¿Esto qué significa? Que en la licencia creative commons el autor indica qué usos está permitiendo. Es decir, si él permite usos que no sean lucrativos, pues lo podría utilizar, a manera de ejemplo, para mi salvapantallas o para mi calendario. En cambio, puede reservarse otros derechos, como transformar una obra, con lo cual impediría que una persona, por  ejemplo tradujera esos textos al castellano o al inglés. Si esta persona permite que esto se distribuya, se copie, y que se haga una obra derivada, siempre y cuando respete las mismas condiciones de la obra original, en este caso tendríamos lo que sería el copyleft o la clausula vírica.

De esta manera las creative commons han sido una herramienta bastante utilizada para personas, sobre todo autores noveles que se quieren dar a conocer, tienen el respeto de la autoría y aparte ellos pueden decir los usos que se reservan, ya sean pues, uso comercial, el derecho de transformación u otros… el autor siempre puede definirlo y eso se está utilizando muchísimo también en el ámbito académico. Es una licencia que ha convencido a muchos docentes y en el  mundo académico realmente yo creo que es donde tienen y han tenido un gran acomodo.

Carmenchu Buganza es profesora asociada de derecho mercantil de la Facultad de Derecho de ESADE.

Podéis consultar publicaciones de la autora a través del catálogo de la Biblioteca y ver aquí el vídeo:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Be Sociable, Share!

Related posts:

3 Responses to “Copyleft y Creative commons”

  • miguel dice:

    Entiendo que estos breves son transliteraciones de alguna charla, y de ahí la defectuosa sintaxis y la pobre calidad del discurso . Pero las inexactitudes , simplificaciones e incluso la propaganda negativa (“la clausula vírica”), ¿a qué se deben? Me recomiendan este blog como ejemplo de calidad, y lo primero que me encuentro es este “nyap” … por favor, rectifiquen, que tienen ustedes una imagen.

  • Silvia Caparrós dice:

    Una forma muy didáctica y sencilla de explicar qué es el copyleft y las licencias creatives commons.
    Escuchando la locución se entiende a la perfección qué es la cláusula vírica y porqué se la denomina de este modo.

  • Asun dice:

    Por fin he entendido que la relación entre el software libre y las Licencias Creative Commons!

Escribe un Comentario

*

Latest "Inspiring Features" in ESADE Knowledge Portal:

The Five Pillars of Social Innovation

Why family businesses need functional values to survive


ESADE Knowledge Portal provides you access to constantly updated ESADE faculty and research community studies across a wide range of topics, formats and centres of excellence.


Visit ESADE Knowledge your gateway to the latest Management & Law knowledge!
Buscar
Nube de tags
Archivo
September 2010
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930