World Economic Outlook, informe de primavera, Abril 2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el martes las previsiones de primavera sobre la economía mundial, World Economic Outlook: Hopes, Realities, and Risks, donde afirma que la mayoría de los países de la periferia de la zona del euro, en particular España e Italia, sufrirán contracciones importantes en 2013.
Mientras tanto, a nivel mundial la economía avanza a 3 velocidades: Estados Unidos, Europa, y los países emergentes. Las perspectivas económicas mundiales han mejorado, pero la recuperación desigual y la asimétrica combinación de políticas macro económicas en las economías avanzadas están dificultando la formulación de políticas en las economías de mercados emergentes.
El capítulo 3 muestra que las expectativas de inflación se mantuvieron firmemente ancladas a las metas de inflación durante la Gran Recesión y se ha vuelto menos sensible a las condiciones cíclicas. Aunque advierte que un bajo nivel de inflación de precios al consumidor no equivale necesariamente a una ausencia de desequilibrios económicos, y una inflación moderada podría llevar a la complacencia, y la complacencia sería un error.
El capítulo 4 examina si los países de bajos ingresos de hoy, de rápido crecimiento, serán propensos a mantener su impulso y evitar los retrocesos que padecieron muchos países de evolución similar en el pasado.
Puedes acceder a la nota de prensa en español desde aquí y a la edición completa en inglés.